Receta de la semana
1 diciembre, 2017
Grupo Calesa, nuevo miembro de la Junta Directiva de APEX
1 noviembre, 2018

Camaron Penaeus (Litopenaeus*)

En el año 1973 se realizo la primera reproducción de la especie de camarón Penaeus (Litopenaeus*), esta se hizo a partir de nauplios nauplios procedentes de una hembra ovada silvestre capturada en nuestro país Panamá.
Luego de estos resultados de gran positivismo que se obtuvieron en los estanque y el descubrimiento de la ablación unilateral (y nutrición adecuada) para promover la maduración en Panamá en 1976, el cultivo comercial de Penaeus vannamei se inició en Centro y Sudamérica.

Penaeus vannamei se encuentra en hábitats marinos tropicales. Los adultos viven y se reproducen en mar abierto, mientras que la postlarva migra a las costas a pasar la etapa juvenil, la etapa adolescente y pre adulta en estuarios, lagunas costeras y manglares. Los machos maduran a partir de los 20 g y las hembras a partir de los 28 g en una edad de entre 6 y 7 meses.

Cuando P. vannamei pesa entre 30 y 45 g libera entre 100 000 y 250 000 huevos de aproximadamente 0,22 mm de diámetro. La incubación ocurre aproximadamente 16 horas después del desove y la fertilización. En la primera etapa, la larva, denominada nauplio, nada intermitentemente y es fototáctica positiva. Los nauplios no requieren alimentación, sino que se nutren de su reserva embrionaria.

Las siguientes etapas larvarias (protozoea, mysis y postlarva temprana respectivamente) continúan siendo planctónicas por algún tiempo, se alimentan del fitoplancton y del zooplancton, y son transportados a la costa por las corrientes mareales. Las postlarvas (PL) cambian sus hábitos planctónicos unos 5 días después de su metamorfosis a PL, se trasladan a la costa y empiezan a alimentarse de detritos bénticos, gusanos, bivalvbos y crustáceos.

Texto extraído de la FAO

Español